jueves, 19 de febrero de 2015

♣ Actividades para el desarrollo psico-físico de tu peque

Alonso tiene tres años, y es de los pequeños de la clase.

Doy por hecho que todas las madres y padres nos preocupamos porque nuestros pequeños se desarrollen en todos los aspectos: psico-físico, atención y memoria, lenguaje... de una manera normal y adecuada a su edad.

Y no sólo eso, sino que muchas de nosotras intentamos buscar y hacer actividades con ellos para ayudarles en esto, incluso complicándonos demasiado en el intento.

Buscamos juegos, planes, juguetes...y a veces nos olvidamos de las actividades cotidianas, que pueden ayudarle y mucho, a veces, más que el mejor juguete del mundo.

actividades cotidianas

En mi caso, no creo que su desarrollo vaya mal, pero sí se le nota que con algunos de sus compañeros de cole se lleva casi un año. Habla mucho, incluso más de la cuenta, y muy bien (no es que lo diga yo, soy bastante objetiva en esto, jejeje) para la edad que tiene, así que el desarrollo del lenguaje me preocupa menos que otros aspectos.

Sin embargo, se le nota muy pez al pobrete con el lápiz, ahora que están empezando a escribir y dibujar.

Su profe dice que los más pequeños tienen los dedos blandos y que es normal, que es un tema de desarrollo psico-físico.

¿Y esto qué es? Pues ni más ni menos que cómo van cogiendo destrezas en sus movimientos. Para mejorar tienen que correr, saltar y empezar a hacer muchas cosas que hasta ahora no hacían porque eran nuestros bebés.

En una reunión que tuvimos, nos facilitó una lista de actividades comunes, muy comunes algunas de ellas, que les pueden ayudar en su desarrollo psico - físico.


Como ves, son actividades de lo más comunes en cualquier casa, todas ellas enfocadas a mejorar y coger mayor destreza en sus movimientos.

Son complementarias al saltar, correr y jugar a otras cosas, simplemente, son cosas que podemos hacer en casa con ellos y ayudarles a mejorar y desarrollarse casi sin darse cuenta, eso sí, requieren paciencia, a veces mucha. Desde que Alonso tiende la ropa conmigo he pasado de tender en diez minutos a tardar media hora por lo menos, pero cada día noto y veo cómo usa mejor las pinzas, y esa destreza nueva que va adquiriendo es buenísima para aprender a escribir y coger los lápices bien y con fuerza suficiente.

Cada una de estas actividades es buena para una cosa, unas para la destreza manual, otras para el sentido del espacio y la orientación... incluso muchas de ellas para que aprendan a concentrarse en una cosa, que tan difícil resulta en algunos niños,

¿Tiendes la ropa con tu peque?
¿qué haces tú para para mejorar su desarrollo?
¡Alguna manualidad ya se me está ocurriendo!


Recibe mis post en tu correo ;-)
nuncaeslunes, Actualizado en: 13:21
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips